En el marco de la estrategia “Huila Más Seguro”, la Policía Nacional de Colombia, a través del Departamento de Policía Huila, reportó 24 capturas durante el fin de semana, así como la incautación de más de 10.000 dosis de estupefacientes en diferentes municipios del departamento. Los operativos incluyeron controles preventivos, registros y verificación de antecedentes, con el objetivo de contrarrestar delitos que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana.
De acuerdo con el balance oficial, las capturas se realizaron tanto en flagrancia como por orden judicial por conductas como lesiones personales, uso de documento falso, receptación y porte ilegal de armas de fuego. Además, se logró la recuperación de siete motocicletas, la incautación de 50 semovientes y siete armas de fuego, impactando estructuras delictivas y economías ilegales en distintos puntos del territorio huilense.
Entre los procedimientos destacados se encuentran dos capturas por porte ilegal de armas en Pitalito y en el centro poblado de San Adolfo, jurisdicción de Acevedo. Asimismo, en una gallera ubicada en la vía La Plata – La Argentina fue detenido un hombre que presuntamente lesionó a un uniformado durante un operativo policial; el funcionario recibe atención médica en Neiva. En otro resultado relevante, en el barrio Divino Niño fueron halladas tres armas de fuego y grandes cantidades de base de coca, cocaína, marihuana y sustancias sintéticas.
En aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se impusieron 52 órdenes de comparendo, incluida la incautación de 32 armas cortopunzantes y sanciones por consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. La institución reiteró que continuará fortaleciendo los controles en todo el departamento para garantizar entornos más seguros y proteger la vida de los huilenses.
