3.200 estudiantes sin PAE en Algeciras por amenazas de disidencias de las FARC

En un hecho sin precedentes en el país, cerca de 3.200 estudiantes del municipio de Algeciras, Huila, se han quedado sin servicio de alimentación escolar debido a amenazas por parte de las disidencias de las FARC al operador del programa. Hace tres semanas, la empresa encargada de la distribución de alimentos anunció su retiro debido a la falta de garantías de seguridad.

Para abordar esta grave situación, el alcalde de Algeciras, Alexander Martínez, organizó una reunión en su despacho con el operador del programa, el coordinador General del PAE Huila, Germán Darío Delgado Bolaños, y representantes de las comunidades educativas de la región.

El alcalde Alexander Martínez detalló las soluciones propuestas: “La comunidad educativa planteó dos alternativas que el Gobierno Departamental se comprometió a analizar. La primera opción es que los mercados o raciones de alimentación escolar se entreguen en el casco urbano del municipio, y que los presidentes de juntas de acción comunal distribuyan estos alimentos a los distintos establecimientos educativos. La segunda opción sugiere que las compras de alimentos se realicen a proveedores locales, para luego ser distribuidos a las instituciones educativas.”

Martínez añadió que están a la espera de que la Gobernación del Huila evalúe la viabilidad de estas propuestas para restablecer el servicio lo antes posible y así evitar la deserción escolar, especialmente en las áreas rurales del municipio.

La decisión final recae en la Unidad de Alimentos Para Aprender (UAPA), que administra los recursos del programa. Con la colaboración del Gobierno Departamental, la comunidad educativa de Algeciras y otros actores clave, se espera encontrar una solución rápida a esta problemática que afecta a 3.200 estudiantes en 6 instituciones educativas y 57 sedes tanto urbanas como rurales en Algeciras.

Necesitas Información?