Alerta en el Volcán Puracé

El Servicio Geológico Colombiano ha intensificado su vigilancia sobre el Volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, ante la preocupante actividad sísmica que sugiere la posibilidad de una erupción inminente. La región se encuentra actualmente en alerta naranja, con especial atención en los movimientos sísmicos registrados bajo el cráter y el flanco oriental del volcán.

A pesar de una disminución en los sismos relacionados con el movimiento de magma debajo de los centros eruptivos de Piocollo y Curiquinga, los expertos advierten que las condiciones actuales aún no permiten descartar riesgos mayores. Además, las condiciones meteorológicas adversas han dificultado la detección de emisiones gaseosas, un indicador clave para evaluar el estado del volcán.

Según los expertos del Servicio Geológico Colombiano, aunque el volcán permanece en alerta naranja en la actualidad, no se descarta la posibilidad de elevar la alerta a roja en los próximos días. Esto podría tener un impacto significativo en más de 20 municipios en los departamentos de Cauca, Nariño y Huila.

“Para retornar a un estado de alerta menor (Amarilla) se requiere de un tiempo prudencial en el que se evalúan todos los parámetros monitoreados y se determinan tendencias que puedan indicar una mayor estabilidad. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de estado de alerta se cambiará a Roja”, explicaron desde la entidad.

Necesitas Información?