Aseguran en centro carcelario a dos presuntos integrantes de banda dedicada a hurtos violentos en Neiva

Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Alexander Góngora Trejos y Jhon Jader Chimbaco Parra, señalados de integrar un grupo delincuencial dedicado a cometer hurtos bajo la modalidad de atraco en distintos sectores de la ciudad de Neiva. La decisión se adoptó tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que avanza en la investigación de varios hechos delictivos ocurridos en la capital huilense.

De acuerdo con el ente acusador, a los procesados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.

Las investigaciones establecen que, entre los meses de abril y junio de 2024, los hoy asegurados habrían participado en al menos cinco hechos delictivos en barrios como Villa Carolina y Las Granjas, donde presuntamente intimidaban a sus víctimas principalmente comerciantes y mujeres con armas de fuego para despojarlas de dinero, teléfonos celulares, joyas y otros objetos de valor, generando pérdidas que superarían los 18 millones de pesos.

Como parte del proceso investigativo, las autoridades también señalaron que los presuntos implicados utilizarían establecimientos informales como supuestas chatarrerías en el norte de Neiva para dar salida a los elementos hurtados. Las capturas fueron materializadas por la Policía Nacional en el barrio Villa Nazareth, y los implicados quedaron a disposición de las autoridades judiciales mientras avanza el proceso en su contra.