Comienza juicio contra magistrado huilense por presunto soborno a testigo

El magistrado huilense del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, se enfrenta a un juicio por presunto soborno a un testigo en una actuación penal, en la que también se señala como cómplice al ex presidente Álvaro Uribe, quien será acusado esta semana.

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia leyó la parte resolutiva de la providencia, negando las peticiones de nulidad presentadas tanto por la Procuraduría General de la Nación como por la defensa del ex representante a la Cámara por el Huila. Además, se ordenaron pruebas testimoniales y documentales.

Los recursos de apelación y reposición son procedentes contra esta providencia. El apoderado del magistrado Prada interpuso el recurso de reposición en subsidio de apelación a la decisión, mientras que el Ministerio Público apeló.

Los recursos de Prada versaron sobre la nulidad y las pruebas. Alega que renunció al cargo de representante a la Cámara en 2021 y que su caso debería ser estudiado por la Fiscalía, no por la Corte Suprema de Justicia. La defensa del senador Iván Cepeda no interpuso ningún recurso, pero solicitó que se mantenga la decisión del despacho leída ayer.

Es relevante destacar que Prada es uno de los autores de la ponencia del CNE contra el presidente Gustavo Petro por presunto sobrepasar los topes en su campaña presidencial. Ante esto, el Jefe de Estado expresó: “Le inician juicio a mi juez”, acompañando sus palabras con una foto en la que se aprecia al magistrado junto al expresidente Uribe.

Necesitas Información?