Disminuye uso del transporte público colectivo en el primer trimestre de 2024

El uso del transporte público tipo colectivo en Neiva continuó su tendencia a la baja durante el primer trimestre de 2024. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el flujo de pasajeros disminuyó un 4,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros tres meses del año, el número total de pasajeros que se movilizaron en busetas, microbuses y colectivos fue de 3.154.616, mientras que en el primer trimestre de 2023 se habían registrado 3.315.674 pasajeros. Esta cifra es inferior incluso al dato registrado en el primer trimestre de 2022, cuando se contabilizaron 3,2 millones de pasajeros, y sigue siendo significativamente menor que el flujo de 5,7 millones de pasajeros observado en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

La Encuesta de Transporte Urbano del Dane también reveló un ligero incremento en el promedio mensual de vehículos en servicio, que subió de 263 a 269, lo que representa un aumento del 2,5%. Sin embargo, esta cifra sigue siendo considerablemente inferior al promedio mensual de 424 vehículos en servicio registrado antes de la pandemia.

En contraste, el promedio mensual de vehículos afiliados a las empresas de transporte cayó de 641 a 632, lo que equivale a una disminución del 1,4%. Estos datos indican una persistente disminución en la utilización del transporte público colectivo en Neiva, lo cual plantea retos significativos tanto para los operadores de transporte como para las autoridades locales.

Necesitas Información?