El humedal Guapotón de Guadalupe fue restaurado

La intervención llevada a cabo en colaboración con el municipio y el propietario del terreno, ha generado una transformación significativa. Hoy en día, la población disfruta de un humedal rodeado por especies nativas y donde el agua fluye de manera natural.

Inicialmente, el humedal estaba gravemente afectado por una proliferación de macrófitas acuáticas que cubrían casi el 100% de su superficie, aproximadamente cuatro hectáreas. El enfoque mecanizado empleado permitió cortar y eliminar esta vegetación invasora, en este caso, el Buchón de Agua (Eichhornia crassipes), que generaba impactos negativos al bloquear la luz solar y el intercambio de oxígeno.

Este proyecto ha posibilitado la recuperación del agua y la vida silvestre en la zona, mejorando la calidad del agua y el hábitat para diversas especies. La recuperación también implicó el rescate de especies naturales para garantizar un proceso de limpieza sostenible.

La colaboración activa de la comunidad y el propietario del terreno fue fundamental para el éxito de esta estrategia. Además, se enfatiza la importancia de seguir ejecutando el Plan de Manejo Ambiental para prevenir futuras invasiones de especies como el Buchón de Agua.

Para evitar episodios similares, se planea continuar con programas de educación, mitigación y sensibilización ambiental, así como restringir actividades agropecuarias en la zona circundante. Esto aseguraría la sostenibilidad del proceso y la estabilidad en la calidad del agua relacionada con el humedal Guapotón en el tiempo, concluyó Katherine Arenas.

Necesitas Información?