Municipios de La Plata y Colombia principales afectados por fenómeno de la niña en el Huila

En una serie de eventos desafortunados, el río Ambicá, situado en el municipio de Colombia, Huila, ha vuelto a desbordarse, llevándose consigo la banca de la carretera de acceso y salida al pueblo. Esta situación, ocurrida en horas de la mañana de ayer, ha dejado completamente incomunicada a la población con la capital Neiva y el resto de la región huilense y nacional.

El domingo anterior, una creciente similar del río ya había ocasionado una emergencia de este tipo, la cual fue parcialmente solucionada con maquinaria enviada desde la Secretaría de Vías departamental. Sin embargo, la nueva crecida de ayer hizo desaparecer nuevamente el paso, dejando al municipio en una situación crítica.

Por otro lado, en el municipio de La Plata, las intensas lluvias han causado el represamiento del río Paéz, afectando la vía entre este municipio y la población de Inzá, en el departamento del Cauca. Esta situación ha generado una serie de dificultades en la zona conocida como la ruta Libertador, que comprende varios municipios y afecta la movilidad en la región.

En total, se reportan 1.000 personas damnificadas, 2 viviendas destruidas, 201 viviendas averiadas y 17 viviendas en riesgo en ambos municipios, así como 79 vías afectadas, un puente destruido y uno averiado, 17 redes de acueductos afectadas y 16.8 hectáreas de cultivos dañadas en la región.

Necesitas Información?