Pitalito es militarizado ante incremento de la inseguridad

El municipio de Pitalito ha sido militarizado por orden del mando superior del Ejército Nacional, con el objetivo de llevar a cabo tareas tácticas y de control en el área urbana para disuadir la criminalidad. Esta medida se ha tomado en respuesta a los altos índices de robos, extorsiones y homicidios registrados en lo que va del año 2024, que reflejan la ausencia de autoridad en el Valle de Laboyos.

La comunidad de Pitalito había expresado su preocupación por la falta de acción por parte del Departamento de Policía Huila para abordar estos problemas de seguridad. Ante esta situación, el alcalde Yider Luna Joven confirmó el inicio de las operaciones del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas BAFUR 4 en el municipio, describiendo la medida como una “militarización estratégica para recuperar la seguridad de Pitalito”.

Este batallón, compuesto por 36 hombres, llevará a cabo patrullajes indefinidos por las calles de Pitalito en apoyo al Batallón de Infantería N.27 Magdalena de la Novena Brigada. Realizarán labores de requisas, solicitud de documentos y rondas de vigilancia para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad.

Además, trabajarán en estrecha colaboración con la Fiscalía, la Policía y el Gaula Militar para combatir la delincuencia común, la extorsión y el secuestro, problemas que afectan esta zona. En las primeras horas de despliegue, la unidad militar realizó operativos en la galería y el barrio Porvenir, en la comuna Uno del municipio.

Necesitas Información?