Posible erupción del volcán Puracé pone en alerta a municipios del Huila

El Volcán Puracé, parte de la cadena volcánica Los Coconucos y ubicado en el departamento del Cauca, ha registrado una actividad sísmica inusual en los últimos días, lo que llevó al Servicio Geológico Colombiano a elevar la alerta a nivel naranja.

Los municipios cercanos al Volcán Puracé, como; Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, El Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, Íquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia, están en riesgo de sufrir la caída de piroclastos con acumulaciones significativas. Por ello, se requiere una coordinación efectiva entre las autoridades locales y regionales para implementar medidas preventivas y de respuesta.

El Servicio Geológico Colombiano informó que la actividad sísmica del Volcán Puracé ha mostrado sismos de fractura principalmente bajo el cráter y procesos de desgasificación en el cráter y la fumarola lateral. Aunque los niveles de actividad sísmica podrían disminuir en los próximos días, la alerta naranja persiste.

Las autoridades instan a la calma y a seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y otras entidades competentes. Es fundamental estar atentos a la información oficial emitida por el SGC y evitar difundir rumores o información no verificada.

Necesitas Información?