Se trata del Grupo Asociativo de Apicultores El Bache, del municipio de Santa María, que viene recibiendo el apoyo de la Gobernación del Huila, la Unión Europea, entre otras entidades, y le apunta a transformar y comercializar los productos de la colmena.
En días recientes se adelantó una mesa de trabajo y día de campo en el municipio de Santa María, actividades de las que participaron apicultores de la región, consultores de la Unión Europea, funcionarios de Parques Nacionales, Alcaldía municipal.
Rubén Malagón Lizarazo, representante legal del grupo asociativo de Apicultores El Bache, este encuentro desarrollado en el municipio es muy importante, porque permite visibilizar el compromiso de los apicultores, así como el avance de los proyectos.
Así mismo sostuvo que la organización le apunta a mejorar los procesos de comercialización, y desde luego a jalonar nuevos recursos para implementar una planta de procesamiento de los productos de la colmena, que permita lograr nuevos subproductos direccionados a nuevos nichos de mercado, mediante la agregación de valor.

“Nos interesa ahora es avanzar en el proceso de comercialización, pues las ventas han bajado ostensiblemente debido principalmente a los adulteradores de miel que comercializan un producto de baja calidad y a precios más reducidos, lo que se convierte en una competencia desleal. No obstante nuestra intención es avanzar en la búsqueda de nuevas alternativas para lograr nuevos nichos de mercado para la miel, y lo que hemos estado solicitando, y que hace parte de nuestro sueño, es implementar una planta de procesamiento para obtener productos derivados de la colmena, como polen, propóleos, jalea, y transformarlos en nuevos subproductos como la cerveza, las hidromieles, y los vinos, una actividad en la que venimos incursionando de manera artesanal”, sostuvo el apicultor.
Este proyecto apícola además de mejorar las condiciones económicas de los pobladores rurales mediante la comercialización de miel y otros productos de la colmena, también tiene un gran impacto en el sector agropecuario, mejorando las cosechas gracias a los procesos de polinización, sumado al impacto medioambiental a través de la regeneración y conservación de los bosques.