El departamento del Huila completa cinco personas quemadas con pólvora en lo que va de diciembre, según confirmó la Secretaría de Salud departamental. Los casos más recientes ocurrieron durante la Noche de Velitas en los municipios de La Argentina, Garzón, Gigante y Oporapa, donde resultaron lesionadas cuatro personas, entre ellas dos menores de 2 y 8 años.
De acuerdo con el secretario de Salud, César Roa, aunque la cifra representa un caso menos frente al mismo periodo del año anterior, el balance inicial de la temporada decembrina ya enciende alertas, especialmente porque involucra a población infantil. El funcionario insistió en la necesidad de fortalecer la corresponsabilidad familiar para evitar hechos similares durante lo que resta del mes.
Los nuevos casos se suman al registrado a comienzos de diciembre en Neiva, donde un hombre de 58 años sufrió lesiones asociadas al uso de pólvora. Con ello, el departamento alcanza cinco afectados en los primeros ocho días del mes.
Roa hizo un llamado a las alcaldías, a la Secretaría de Salud del Huila y a las direcciones locales de salud para intensificar los controles, incluidas las incautaciones de pólvora, con el fin de prevenir nuevos incidentes durante las celebraciones de fin de año.
