En un esfuerzo por mitigar el daño ambiental, soldados de la Novena Brigada del Ejército Nacional han frustrado las actividades de minería ilegal que amenazaban los recursos naturales del municipio de Pitalito, Huila.
Durante una operación conjunta contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, las tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, apoyadas por información del Batallón de Seguridad Civil N.° 5, la Policía Ambiental y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, intervinieron varias unidades de producción minera situadas en las riberas del río Magdalena, en el corregimiento Guacacallo, municipio de Pitalito.
En el lugar se hallaron varios equipos utilizados para la extracción ilegal de recursos naturales, incluyendo una retroexcavadora tipo oruga, una volqueta dobletroque y un camión Kodiak. Con esta maquinaria, los responsables extraían diariamente material de construcción valorado en 35 millones de pesos, poniendo en riesgo el equilibrio ecológico de la región.
Los responsables de estas actividades fueron capturados, y tanto ellos como la maquinaria incautada fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para su respectiva judicialización.
Con este importante operativo, la Novena Brigada ha logrado frenar el daño ambiental causado por la explotación minera ilegal y reafirma su compromiso de continuar colaborando con las autoridades civiles para preservar los recursos naturales del río Magdalena y el territorio huilense.