En un bus de servicio publico de forma oculta iba un cargamento de sustancia sintética que seria utilizada para el proceso de la creación de la cocaína rosa, en la operación participo el cuerpo Técnico de investigación criminal y unidades del Ejercito Nacional, allí se evidencio 210 frasco de Ketamina la cual fue incautada, el proceso se llevo a cabo en un puesto de control que se encuentra instalado en la vereda el cedro del municipio de Pitalito, por tropas del Batallón Magdalena de la Novena Brigada. La fuerza publica hizo entrega del informe preliminar en donde indican que la sustancia sintética era transportada en un bus de servicio publico que tenia un recorrido sobre la ruta Mocoa – Bogotá, según las autoridades de investigación la Ketamina esta siendo transportada desde Ecuador y Perú hasta Colombia en donde entra de forma ilegal y en ella quienes la venden tienen ganancias millonarias.

La sustancia fue encontrada en el equipaje del automotor y allí se evidenciaron dos cajas las cuales fueron vistas por los soldados, cada una contaba con 100 milímetros la cual daba un total de 21.000 mil dosis personales que al ser vendidas sumaba un valor de $1’050.000.000. Pedro Manuel Santos Teniente Coronel Comandante del Batallón de infantería expresa; “tenemos la misión de evitar que estas sustancias lleguen a nuestros jóvenes, es una droga muy adictiva que según los expertos actúa a nivel cerebral afectando significativamente el estado mental de ciudadanos, especialmente entre los 13 y 22 años”. En el año 2023 han sido 575 frascos de ketamina que han sido incautados dando una suma de aproximadamente 59.500 mililitros.
Se espera que ante esta situación la entes de investigación continúen trabajando para reducir la comercialización de las drogas que pueden causar daños a la humanidad, de igual forma la policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier acto sospechoso..