La Administración Municipal de Neiva entregó un balance positivo tras el desarrollo de la segunda vuelta presidencial, destacando que la jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad y con plenas garantías para el ejercicio democrático. Según el reporte de las autoridades, no se registraron situaciones que afectaran el orden público ni en la zona urbana ni en el sector rural del municipio.
Desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades realizaron un monitoreo permanente del proceso electoral, coordinando las acciones de seguridad y vigilancia junto con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y los organismos electorales. El secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, destacó el comportamiento ciudadano y señaló que los neivanos pudieron acudir a las urnas con normalidad durante toda la jornada.
En materia de seguridad, las autoridades reportaron cuatro capturas realizadas durante el día. Dos de ellas correspondieron a órdenes judiciales previamente vigentes y las otras dos fueron en flagrancia por los delitos de porte de estupefacientes y falsedad en documento público. De acuerdo con el informe oficial, ninguno de estos procedimientos estuvo relacionado con el desarrollo de las elecciones. Asimismo, fueron impuestos 13 comparendos por infracciones a las normas electorales, principalmente por la instalación de propaganda política en lugares no autorizados.
Tras el cierre de las mesas de votación, inició el proceso de escrutinio con el acompañamiento de las autoridades competentes, testigos electorales y observadores nacionales e internacionales. La Administración Municipal resaltó la amplia participación ciudadana registrada en varios puestos de votación y reiteró que el dispositivo de seguridad continuará activo durante el conteo de votos para garantizar la transparencia y legitimidad de los resultados electorales.
