Acevedo, Huila. Un contundente operativo desarrollado por la Policía Nacional en el municipio de Acevedo permitió la captura de cuatro personas, tres hombres y una mujer, además de la incautación de armas de fuego, estupefacientes y dinero en efectivo.
Las diligencias se llevaron a cabo en el sector de la avenida Pastrana, cerca del puente Pilatos, tras una investigación de la Policía Judicial que logró ubicar dos viviendas utilizadas presuntamente para la comercialización de estupefacientes y el alquiler de armas de fuego. Con el material probatorio recolectado, la Fiscalía General de la Nación emitió las órdenes de registro y allanamiento.
En el procedimiento, apoyado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el sistema aéreo no tripulado SIART (dron policial), los uniformados hallaron:
- Dos armas de fuego tipo revólver.
- Cerca de 500 dosis de marihuana y cocaína.
- Dinero en efectivo, al parecer producto de la venta ilegal.
De acuerdo con la investigación, las armas eran alquiladas para cometer diferentes hechos delictivos en la zona. Estas serán sometidas a análisis técnicos periciales para determinar su relación con casos de violencia y hurtos ocurridos en el municipio.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, informó que entre los capturados se encuentra alias “Pato”, señalado de liderar la distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades y coordinar el alquiler de armas. Los otros detenidos fueron identificados como “Pasinga”, “Marlon” y “Gálvez”.
Algunos de los capturados presentan antecedentes en el sistema SPOA por delitos como homicidio, fuga de presos y tráfico de estupefacientes. Todos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como porte ilegal de armas de fuego y municiones. Las capturas ya fueron legalizadas y un juez definirá en los próximos días su situación judicial.
Con este resultado, la Policía Nacional reiteró su compromiso en la lucha contra las estructuras delincuenciales en el Huila e hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando hechos que afecten la seguridad y convivencia en el departamento.
