El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por segunda vez con el papa Francisco en el Vaticano, abordando temas cruciales como la paz mundial y el cambio climático. Durante este encuentro, Petro propuso al pontífice que el Vaticano sirva como sede para un ciclo de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario colombiano expresó su deseo de utilizar el Vaticano como escenario para avanzar en las conversaciones con el ELN, buscando un paso más profundo en el proceso de dejación de la violencia. “Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, que podamos construir un paso todavía mucho más profundo en la dejación de la violencia. Con un escenario como este me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, afirmó Petro.
En sus declaraciones posteriores a la reunión, el presidente Petro compartió detalles sobre los temas discutidos, destacando la situación en Nicaragua y expresando la disposición de Colombia para mediar en conflictos profundos. “Hablamos del tema nicaragüense. Colombia puede poner sus buenos oficios en un tema de altercado que hubo muy profundo”, mencionó Petro.

El presidente colombiano también enfatizó la estrecha relación que mantiene con el papa Francisco, subrayando la simpatía mutua. “Nosotros tenemos una enorme simpatía por el papa. Hemos coincidido, incluso, desde el punto de vista político, no solamente religioso”, afirmó Petro. Además, resaltó la inspiración que ha encontrado en las encíclicas del papa sobre el nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza y su posición frente al neoliberalismo en América del Sur.