¿Tormenta política? Regreso de Laura Sarabia

El regreso de Laura Sarabia al Gobierno ha generado varias disputas, porque desde varios sectores cuestionan su nombramiento como directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS, sin que se haya esclarecido su responsabilidad en el escándalo de polígrafo y la presunta financiación irregular de la campaña Petro presidente 2022.

Una de las controversias es que Sarabia adquirió fuero constitucional por lo que para investigarla, la Fiscalía General de la Nación deberá acudir a los delegados de la Corte Suprema de Justicia. Con respecto el Centro Democrático se pronunció con las senadora  Paloma Valencia, que concluyó: desde la oposición, rechazaron el nombramiento de Laura Sarabia como nueva directora del DPS, “Estamos de mal en peor”.

El primer debate de control político en el Congreso, se trata de una citación de la Comisión Séptima de la Cámara, que pidió que la directora de la entidad responda por la ejecución presupuestal del 2023, y tendrá que responder por el monto que le fue asignado al DPS este año y por el que está presupuestado para 2024. Deberá hablar sobre los planes, programas y proyectos que, a su juicio, quedarían con déficit fiscal para la vigencia del próximo año.

El Departamento de Prosperidad Social es uno de los ejes en cualquier gobierno, sobre todo en esta administración, y la razón es que por allí pasa la ejecución de los programas sociales, por eso es que al debate no solo asistirá Laura Sarabia sino también la Superintendencia de Salud, el Invima, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Deporte, Colpensiones, el Sena y el ICBF, entre otras entidades que manejan temas relacionados con la Comisión Séptima de la Cámara, la misma que está encargada de tramitar las llamadas reformas sociales.