La Fiscalía General de la Nación confirmó la suma exacta de dineros que habría entrado de Odebrecht para financiar la reelección de Juan Manuel Santos. Según el fiscal Gabriel Jaimes, se trataría de por lo menos 3.540 millones de pesos a la campaña.

Informó el fiscal, que específicamente en aportes ingresados a campañas demostrados entre inteligencia financiera por parte de la Fiscalía General de la Nación, son en aportes a campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos de $3.540 millones y acordes de la campaña presidencial del doctor Óscar Iván Zuluaga de $3.045 millones de pesos.
El expresidente Santos aseguró desmentir cualquier falacia que vincule su nombre con el escándalo de Odebrecht, por lo que se manifesto por sus redes sociales; Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente.

La primera investigación, comprende supuestas irregularidades en contratación pública celebradas por la multinacional entre 2009 y 2016, específicamente para la adjudicación de la Ruta del Sol II, el fiscal llamó a imputación a 33 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de la ANI.
Entre los imputados se encuentran cargos que van desde la Presidencia, vicepresidencias, gerencias, comités, asesores y contratistas.