Una vez mas los Docentes salen a protestar y a exigir sus derechos como todo ser humano, el día de ayer en la ciudad de Neiva se vivió una marcha por parte de Fecode; La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, y el paro tenia una duración de aproximadamente 24 horas, cabe resaltar que el magisterio se sumo a la actividad y participa en diversas marchas que se llevan a cabo con el mismo objetivo, los incumplimientos laborales y la mala prestación de servicios a la salud fueron los que impulsaron a realizar la marcha. esta problemática es una de muchas de las cuales los docentes tienen que vivir frente a su profesión por lo mal paga y lo demás que tienen que soportar.
Fecode expreso que existe barreras de acceso, las inoportunidades, el desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados por parte de los operadores lo que conlleva y han conllevado al deterioro del derecho a recibir una salud digna hacia su familia y su gremio.También comentan que la Ley presentada por la senadora Paloma Valencia fue la motivación para salir a marchar puesto que el proyecto de la Ley 192 de 2022 busca que los padres colombianos de niños con condición de vulnerabilidad puedan elegir el colegio para sus hijos sin importar si es un colegio publico o privado, este proyecto es llamado ” bono escolar”, que según los educadores pueden afectar a los profesionales del gremio de docentes y a la educación.

La Asociación Sindical de Trabajadores de la Educación expresan; “Nos movilizamos para defender nuestros derechos”, en el municipio de Pitalito la marcha fue llevada a cabo en la Glorieta los cedros, En Garzon en el parque Nazareth, en la Plata frente al Hospital San Antonio de Padua y finalmente en Neiva en el parque Andino zona de allí se desplazaron hasta el parque Santander frente a la Gobernación del Huila, se espera que la voz de docentes sean escuchadas y puedan dar soluciones a las inconformidades que tiene Fecode.