El material de prueba recaudado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una jueza del circuito de Neiva (Huila) condenara a 17 años y 2 meses de prisión al exalcalde del municipio de Palermo, Helber Yesid Pinzón Saavedra quien desempeñó el cargo entre 2008 y 2011.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción comprobó que Pinzón probó la venta de un lote de la alcaldía en 551 millones de pesos a pesar de que el costo real era de 671 millones de pesos. Se determinó que el área del dicho inmueble fue alterada, pues en los documentos de comercialización se habla de 11 hectáreas, pero el terreno alcanza las 17 hectáreas.
Otra irregularidad evidenciada es que la única empresa interesada en el lote consignó en favor de la Alcaldía 200 millones de pesos, lo que quiere decir que conocían información con antelación.
El juez impuso al exmandatario el pago de dos multas: La primera por 4.640 millones de pesos, y la segunda, por 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se determinó una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 246 meses.