Créditos a productores agropecuarios

En alianza con Finagro, Banco Agrario de Colombia e Infihuila, dio a conocer los programas de crédito con beneficios especiales de tasa compensada y de compensación de capital, dirigidos a productores del sector agropecuario, microempresarios y operadores turísticos del Huila, por un valor superior a los $67.000 millones, beneficiando huilenses con dinámicas productivas ligadas a estos sectores.

Para el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, es importante el trabajo articulado con estas dos importantes entidades financieras del orden nacional, con el propósito de llevar desarrollo al campo huilense.

“Venimos haciendo un trabajo con Banco Agrario y Finagro y con otras entidades financieras, pero particularmente con estas dos, y sobre todo dirigido al campo, aunque también con Banco Agrario, hemos hecho un trabajo muy fuerte en micro finanzas urbanas, en microempresarios, incluso informales, que les hemos facilitado acceso al crédito y con tasas de interés subsidiadas. Llegamos en algún momento el año pasado a tasa cero para jóvenes y mujeres rurales, usando subsidio nacional de Finagro, Banco Agrario y usando el subsidio departamental”, manifestó el Gobernador.

El mandatario destacó la firma de cinco convenios, que permiten beneficiar a productores agropecuarios, microempresarios y operadores turísticos del Huila: “Con estos 5 convenios estamos aportando más de $6.000 millones, y por supuesto que va a movilizar una cantidad de dinero muy importante con tasas subsidiadas. También hay figuras novedosas donde vamos a subsidiar parte de capital, en algunos casos, especialmente privilegiando a los buena paga, y también aquí hay un mensaje clave de que ser buena paga si paga, facilitándole la productividad a nuestros campesinos. Hoy el presidente del Banco Agrario anunciaba que también han colocado un dinero adicional para créditos existentes ya”, agregó Dussán López.

Los diversos programas de créditos a los productores del sector agropecuario, permitirán que al cierre de la vigencia 2023 y cerrando el Plan de Desarrollo “Huila Crece”, un total de 4.538 productores del campo, hayan accedido a recursos totales por el orden de $23.932.106.381, en líneas especiales de crédito – LEC, apalancadas por Finagro y Banco Agrario, dirigidas a segmentos como Mujer y Jóven Rural, Inclusión Financiera, Capital de Trabajo e Inversiones que incluyen la compra de tierras para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.