En el municipio de La Plata, la Gobernación del Huila adelantó una jornada pedagógica que fortaleció los procesos educativos y productivos de diez sedes rurales, beneficiando a más de mil estudiantes a través del proyecto “Día del Café Estudiantil”. La iniciativa buscó impulsar la identidad cafetera del occidente del departamento y brindar alternativas formativas que aporten a la construcción de proyectos de vida alejados de dinámicas de riesgo para la niñez y adolescencia.
Como parte de esta estrategia, la Administración Departamental entregó un Laboratorio de Calidades de Café completamente dotado a la Institución Educativa San Miguel, incluyendo trilladora, tostadora, medidores de humedad, mallas de selección y herramientas para la enseñanza en transformación del grano. Adicionalmente, cuatro kits de barismo quedaron al servicio de otras instituciones rurales, con el fin de fortalecer el aprendizaje técnico y las habilidades productivas de los jóvenes en un territorio con fuerte vocación cafetera.
El secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas Rivas, resaltó que esta intervención educativa también cumple una función preventiva frente al reclutamiento forzado y la presión ejercida por grupos ilegales en zonas rurales. Señaló que la formación en café, cultura y creatividad se ha convertido en un entorno protector que abre oportunidades reales para los estudiantes de La Plata.
La jornada, que contó con el respaldo de la Cámara de Comercio del Huila, Cadefihuila, la ONG Raíces y la Alcaldía de La Plata, representó una inversión conjunta de 52 millones de pesos. Con estas acciones, la Gobernación del Huila reiteró su apuesta por generar entornos seguros, fortalecer las capacidades productivas y garantizar un futuro educativo y social más sólido para la juventud rural del departamento.
