Neiva en el top 10 de ciudades con mayor índice de desempleo

Durante el trimestre móvil de agosto a octubre de este año, la tasa de desempleo en Neiva mostró un incremento, ubicándose en un 12,2%. Esto representó un aumento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior, según lo reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En términos concretos, la ciudad pasó de tener aproximadamente 18,000 personas en búsqueda de empleo en 2022 a alrededor de 20,000 ciudadanos buscando trabajo en 2023.

Algunos sectores como la explotación de minas y canteras, las actividades financieras y de seguros, así como las actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos, experimentaron una reducción en la generación de empleo. Sin embargo, se registró un aumento en 11 áreas adicionales de actividades laborales.

En 12 capitales, la tasa de desempleo es de un solo dígito, mientras que en las otras 14 es de dos dígitos. Solo en tres ciudades, incluyendo a Cúcuta (área metropolitana), Neiva y Cali (área metropolitana), se observó un aumento en la población desempleada.

Dada esta situación a nivel nacional, es probable que Neiva continúe experimentando un aumento en su tasa de desempleo. Las cifras del desempleo sugieren la necesidad de abordar con cautela las negociaciones sobre el salario mínimo. En octubre de 2023, la población ocupada en el país fue de 23,1 millones de personas, mientras que la cantidad de desempleados ascendió a 2,3 millones

Necesitas Información?