Estudiantes que superen los 24 años de edad podrán definir su situación militar

La recientemente sancionada Ley 2341, por el Presidente Gustavo Petro, establece los requisitos y costos para que estudiantes y personas mayores de 24 años regularicen su situación militar en Colombia. Esta norma tiene como objetivo simplificar el proceso y proporcionar oportunidades a aquellos que están estudiando o han avanzado en su educación superior.

A continuación, los parámetros y requisitos para definir la situación militar de los mayores de veinticuatro (24) años:

Edad o Estudios: Ser mayor de veinticuatro (24) años al momento de la solicitud o haber cursado más de cinco (5) semestres de una carrera universitaria.

Solicitud: Realizar la solicitud a través de la página web designada o de manera presencial en cualquier distrito militar.

Pago: Cancelar la cuota única de compensación militar para mayores de veinticuatro (24) años, tal como está establecido en el artículo 3 de la ley.

Certificación Universitaria: Presentar un certificado emitido por la universidad que confirme el estudio de una carrera profesional y la superación de cinco (5) semestres.

Para los colombianos residentes en el exterior, se aplican los mismos requisitos con la particularidad de que deben pagar el 50% de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) como cuota única, sin necesidad de demostrar ingresos. Solamente deben declarar su residencia fuera del país ante el consulado de Colombia o la oficina correspondiente. Estos ciudadanos pueden realizar la solicitud personalmente o a través de un tercero autorizado mediante una autorización simple.

Esta nueva legislación busca simplificar y flexibilizar el proceso para obtener la libreta militar, facilitando a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones militares, especialmente a aquellos que están enfocados en su educación superior.

Necesitas Información?